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UNIDAD 10.Las audiencias televisivas. ENTRADA ALUMNOS

Las audiencias televisivas

Presentación

La irrupción de las televisiones autonómicas, en el año 1986 y posteriormente de las cadenas privadas trastocó el panorama televisivo español. La radiotelevisión pública que se mantenía, a duras penas, por medio de los ingresos publicitarios, se vio obligado a compartirlos con las nuevas televisiones. Esto impuso un nuevo modelo televisivo basado en la búsqueda desesperada de audiencias que atrajesen las inversiones publicitarias y provocó una saturación publicitaria generalizada y una degradación de los contenidos, que parece aumentar cada día, a pesar de las críticas.

Sólo un público formado audiovisualmente y consciente de sus derechos como telespectador, puede influir sobre las televisiones para que emitan productos audiovisuales de calidad.

Debes saber

  • Todos los medios de comunicación se financian en mayor o menor medida a través de la publicidad. Los periódicos y revistas convencionales también dependen de los ingresos publicitarios. Los periódicos de distribución gratuita se financian de forma exclusiva con publicidad.
  • En el caso de la radio y la televisión comerciales, la publicidad es su fuente de financiación y también, en parte, de la televisión pública.
  • Hasta el año 86 toda la publicidad la acaparaba Televisión Española. Con la llegada de las televisiones autonómicas y privadas, se entabló una lucha despiadada por conseguir anunciantes.
  • Se hizo necesario entonces incrementar al máximo sus audiencias. Aumentó el número de anuncios y se degradó la calidad de los programas.
  • El público se queja de los contenidos de la televisión, pero se engancha de forma masiva a la llamada telebasura.
  • Ante la alarma social, los responsables políticos junto con las propias cadenas de televisión, firman convenios de autorregulación, en ellos se comprometen a vigilar la calidad de sus programas y proteger a la infancia y la juventud de los contenidos perniciosos para su formación.
  • En 1993 se firmó el primer Convenio para la Autorregulación de las Cadenas de Televisión , y otro similar en 2004 .
  • El grado de cumplimiento de uno y otro convenio ha sido poco satisfactorio. La supeditación a las audiencias ha acabado con los buenos deseos expresados por las cadenas de televisión.

Propuesta de actividades

Autorregulación ¿es posible?

La presión de la opinión pública, por la degradación de los contenidos televisivos, ha llevado a gobierno y televisiones a firmar los llamados convenios de autorregulación televisiva, en los que éstas se comprometían a cumplir determinadas normas respecto a los contenidos televisivos, con especial incidencia en el respeto a la infancia.

Fruto de estas buenas intenciones fueron los sucesivos convenios de autorregulación de 1993 y 2004.

Puesto que los contenidos de ambos no varían demasiado, proponemos centrarnos en el primero de ellos, sobre el que existe una amplia información en la página web del C.N.I.C.E . En ella se pueden presentar quejas por la emisión de determinados contenidos (Informar de una incidencia relativa a un programa televisivo o espacio publicitario) o leer alguno de los informes sobre seguimiento del convenio.

Puede ser interesante leer el informe de Avelina Vega, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, o al menos los apartados 2.3 y 2.4, en los que aparecen cuadros resumen que hacen referencia al número de incidencias detectadas en programas infantiles y en publicidad.

A partir de estos datos sugerimos realizar un pequeño informe sobre el cumplimiento del convenio que incluya una reflexión personal. En él deberá darse respuesta a cuestiones tales como estas:

  • ¿En qué medida crees que el convenio de autorregulación es útil para controlar los contenidos televisivos?
  • ¿Qué tipo de incidencias positivas (fomento de valores) y negativas (fomento de contravalores) se constatan?
  • ¿Qué cadenas y en qué medida están relacionadas con estas incidencias?
  • ¿Crees que la Administración Pública debería tomar medidas para regular los contenidos televisivos? ¿Qué tipo de medidas deberían tomar las distintas administraciones públicas?

La competencia histórica por las audiencias

A medida que el panorama televisivo español se ha ido haciendo más complejo, la lucha por conseguir el mayor número de espectadores se ha hecho más virulenta.

Se puede analizar cómo ha evolucionado la competencia entre las televisiones generalistas por el control de las audiencias, teniendo en cuenta dos hitos importantes: primero la aparición, en el año 1986, de las televisiones autonómicas (que se agruparon en la FORTA) y después de las televisiones privadas (1989).

En el gráfico siguiente podemos observar cómo han evolucionado las audiencias de las principales cadenas de televisión tras la aparición de las televisiones privadas:

IMAGEN

Realiza un pequeño informe que dé respuesta a cuestiones como las siguientes.

  • ¿Cómo evoluciona el share de las diferentes cadenas de televisión entre 1990 y 1992?
  • ¿Cómo evolucionan las respectivas cuotas de pantalla a partir de 1992?
  • ¿Qué estrategias han llevado a cabo las televisiones para ganar audiencia?
  • ¿Cómo ha repercutido esta competencia en los contenidos televisivos?

La lucha por las audiencias en los últimos años

En el periodo comprendido entre los años 2003 al 2006 se han producido algunos cambios que han modificado el panorama televisivo:

  • Se han creado nuevas cadenas de televisión de ámbito estatal: Cuatro y La Sexta
  • Han aparecido nuevas televisiones autonómicas tales como las de Castilla la Mancha, Cantabria, Murcia, Extremadura, etc.
  • Se ha producido la unificación de las grandes plataformas digitales Canal Satélite y Vía Digital.
  • Han aparecido nuevas televisiones digitales como Veo TV o Net TV.
  • Han aparecido operadoras de cable como Ono o Auna (luego fusionadas), aunque su desarrollo ha sido escaso.
  • Se ha materializado la televisión a través de ADSL (Imagenio de Telefónica).

Estos cambios han influido poderosamente en los índices de audiencias de las distintas cadenas que han evolucionado según se especifica a continuación :

Cadenas

2003

2004

2005

2006

Telemadrid

23,4

21,4

19,6

18,3

TV2

7,2

6,8

5,8

4,8

Tele5

21,4

22,1

22,3

21,3

Antena3

19,6

20,8

21,3

19,5

FORTA

18,4

17,7

17,6

15,4

Canal Plus

2,4

2,1

-

-

Temáticas

2,8

5,9

7,4

8,92

Locales

2,7

3,0

3,5

3,4

Cuatro

-

-

5

6,4

La Sexta

-

-

-

1,8

Para ver de forma más clara cómo ha evolucionado el share de las distintas televisiones es conveniente hacer un gráfico de líneas que represente la evolución que ha seguido cada cadena en estos cuatro años.

Si se dispone de los medios informáticos y los conocimientos suficientes, se puede utilizar una hoja de cálculo (Excell o similar).

Se puede realizar un pequeño informe que tendrá en cuenta:

  • La evolución del share particular de cada televisión (o grupo de televisiones).
  • La lucha por las audiencias entre las cuatro televisiones (incluida la FORTA) de mayor audiencia.
  • Cómo ha influido el surgimiento de nuevas cadenas y a qué otra televisión ha afectado más.
  • El tipo de programas que se han desarrollado en estas televisiones y su relación con los índices de audiencias obtenidos, incluida la deriva hacia la degradación de los contenidos.
IMAGEN

Evaluacion

  • Describe la incidencia que han tenido, en la evolución de las audiencias televisivas, acontecimientos claves como la aparición de las televisiones autonómicas y las televisiones privadas.
  • Comenta la incidencia que ha tenido la lucha por las audiencias en la saturación publicitaria y en la degradación de los contenidos (telebasura). Pon ejemplos que tú conozcas que sean ilustrativos. Expresa tu opinión.
  • Realiza un pequeño informe sobre el panorama televisivo español: televisiones publicas de ámbito estatal, cadenas autonómicas, televisiones privadas generalistas, televisión por satélite, cable o ADSL, televisiones locales, etc. No se trata tanto, de hacer una descripción pormenorizada de las distintas televisiones, sino de exponer la percepción personal del actual entramado televisivo.

Recuerda

  • Todos los medios de comunicación se financian en mayor o menor medida a través de la publicidad.
  • Con la llegada de las televisiones autonómicas se entabló una lucha por conseguir audiencias.
  • Aumentó el número de anuncios y se degradó la calidad de los programas.
  • Se firmaron convenios de autorregulación, para que las propias televisiones vigilaran los contenidos de sus programas y no perjudicar la educación de la infancia y la juventud.
  • El grado de cumplimiento de estos convenios ha sido poco satisfactorio.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

Telebasura: Reciben este nombre los programas de televisión que tratan de buscar audiencias masivas, a costa de degradar los contenidos, olvidando elementales normas éticas y estéticas.

Convenios de autorregulación: Son convenios firmados por las propias televisiones, en los que se comprometen a cumplir una serie de normas éticas y a proteger a la infancia, de contenidos perjudiciales para su formación.

Parrilla de programación: Organización de los contenidos de televisión, de un periodo de tiempo determinado, en una tabla o gráfico, que permite ver su ubicación con facilidad.

Share: Porcentaje de espectadores que están viendo, un programa de televisión, respecto al total de espectadores, que están viendo la televisión en ese momento.

Emisión en abierto: Se dice así cuando la señal de televisión no está codificada y por tanto puede ser recibida sin pagar.

Televisiones digitales: Cuando la señal de televisión que se emite está digitalizada, responde a un código binario.

Operadores de cable: Empresas que hacen llegar la señal de televisión u otros servicios, a través del cable.

Televisión por ADSL: Es cuando la señal de televisión se recibe a través de una línea ADSL, como la línea de banda ancha, que se utiliza para Internet.